¿Qué significa ‘agua dura’?
La dureza del agua es una medida de los minerales disueltos en el agua. Los minerales que provocan la dureza del agua son el Magnesio y el Calcio. Estos minerales pueden provocar la acumulación de incrustaciones en las tuberías y los electrodomésticos y reducir la eficacia de los jabones y detergentes. Hay dos tipos principales de dureza del agua: temporal y permanente.
Temporal VS Dureza Permanente
La dureza temporal del agua se debe a los minerales, como el bicarbonato de calcio. Estos minerales no son dañinos y se eliminan con productos químicos domésticos simples, como vinagre o jugo de limón.
La dureza permanente del agua se debe al sulfato de calcio. Estos minerales no se pueden eliminar con un químico doméstico simple y requieren un ablandador de agua.
Determinación de agua dura
Hay dos métodos para determinar la dureza del agua. Estos son métodos físicos y químicos.
¿Cuáles son los indicadores de agua dura?
¿Tu agua tiene un sabor amargo o salado? Si notas que tu agua tiene un sabor amargo o salado, podría deberse a la presencia de calcio y magnesio.
¿Tu agua se ve turbia o tiene olor?
Si su agua tiene olor o se ve turbia, podría deberse a minerales disueltos en el agua o tal vez a algo más que sucede con su sistema de plomería que debe resolverse.
Mira tus platos?
¿Ves manchas en tus platos o vasos después de lavarlos? Si es así, esto puede indicar una acumulación de minerales del agua utilizada para la limpieza.
Si nota que la sensación de su piel está seca y con picazón después de ducharse o bañarse, esto podría deberse al agua dura. El agua dura puede hacer que los residuos de jabón se acumulen en la superficie de su cuerpo con el tiempo. Esta acumulación dificulta la absorción de humectantes y lociones.
Pruebas de bricolaje para identificar agua dura
Estas pruebas son baratas y fáciles de hacer, ¡así que no hay necesidad de llamar a un experto! Algunas de las pruebas incluyen:
Prueba de vinagre
Vierte un poco de vinagre en un vaso de agua del grifo y revuélvelo. Si la solución se vuelve turbia después de revolverla, entonces el agua está temporalmente dura.
Prueba de jugo de limón
Vierte un poco de jugo de limón en un vaso de agua del grifo y revuélvelo. Si la solución se vuelve turbia después de revolverla, entonces el agua está temporalmente dura.
Prueba de cáscara de huevo
Coloque un huevo en un vaso de agua durante 24 horas. Si se hunde, entonces su agua es permanentemente dura. Si flota, entonces su agua es suave.
Prueba de toalla de papel
Remoje una toalla de papel en agua del grifo durante un minuto. Si la toalla de papel se vuelve dura y quebradiza, su agua es permanentemente dura. Si la toalla de papel permanece blanda, entonces el agua es blanda.
¿Qué hacer si tienes agua dura?
Si ha determinado que tiene agua dura, hay algunos pasos que puede seguir para solucionar el problema:
Instalar un ablandador de agua
Este dispositivo elimina los minerales de su agua que causan la dureza. La eliminación de tales minerales reduce la acumulación de incrustaciones en sus accesorios y electrodomésticos de plomería y también mejora la sensación de su piel y cabello.
Use vinagre cuando lave los platos
¡Un poco ayuda mucho con este! Si tiene agua dura, usar vinagre en sus platos sucios es una forma efectiva de eliminar los minerales sin que quede ningún residuo de jabón.
Usar un filtro
Si no desea instalar un ablandador de agua, usar un filtro en su grifo es otra forma de reducir la cantidad de dureza en su agua. Solo es útil si solo tiene agua dura en habitaciones específicas de su hogar.
Tomar baños en lugar de duchas
Bañarse le permite sumergirse en el agua y permite que los minerales se absorban más lentamente. Puede ayudar a reducir la sensación de picazón que puede experimentar después de ducharse con agua dura.
Beba agua filtrada
Si le preocupa la dureza del agua, beber agua filtrada es una excelente manera de evitar efectos adversos. El agua filtrada elimina todos los minerales que causan la dureza para que puedas disfrutar de una copa refrescante en casa.